Calme, Notre-Dame,Calme. Baptistère, la Flèche, Espace Viollet Le Duc: Una propuesta para la Catedral de Notre-Dame del Arq. Rogelio Ruiz

Inicio/Otras Publicaciones/Calme, Notre-Dame,Calme. Baptistère, la Flèche, Espace Viollet Le Duc: Una propuesta para la Catedral de Notre-Dame del Arq. Rogelio Ruiz

Calme, Notre-Dame,Calme. Baptistère, la Flèche, Espace Viollet Le Duc: Una propuesta para la Catedral de Notre-Dame del Arq. Rogelio Ruiz

CALME, NOTRE DAME, CALME
Baptistère, la Flèche, Espace Viollet Le Duc.
Una propuesta para la Catedral de Notre-Dame del Arq. Rogelio Ruiz

ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ – Miembro ICOMOS (2019) (Conseil international des monuments et des sites), Mention Spéciale Europa Nostra (La Haya 2006, por restauración edificio Le Peuple, Bruselas), EUROSAG Grand Prix SARP Szczecin 1993, Premio Asturias Arquitectura 2008, doctor arquitecto (U. Valladolid 2003), postgrado restauración (U.Valladolid 1990-92), Arquitecto urbanista (U.P. Valencia 1990), (ESTUDIO ROGELIO RUIZ –MACARIO G. ASTORGA).INDICE:

– TEXTO
– CROQUIS INICIAL.
– ALZADO, SECCION, PLANTA.
– VISTAS DESDE LA PLAZA FOTOS MAQUETA.
– CRÉDITOS.
———-

CALME, NOTRE DAME, CALME. Rogelio Ruiz
Baptistère, la Flèche, Espace Viollet Le Duc.

Com´era, ma non dov´era.

“La aguja de carpintería es una obra separada, completa, con su base, sus pisos y su techo”

VIOLLET LE DUC, Dictionnaire raisonné de l´Architecture (1854-68).

Buscamos liberar al crucero de Notre Dame del peso de la flecha (500 toneladas según Viollet Le Duc) y por otro lado reconstruirla con las esculturas auténticas (que milagrosamente se salvaron), como homenaje al más grande arquitecto del siglo XIX en Francia: Viollet Le Duc. Nuestra propuesta sitúa esta estructura rematada por la flecha, el nuevo Baptisterio de Notre Dame, en ese punto central que auna los ejes de Notre Dame con el eje del Hotel Dieu, dejando pasar por la transparencia inferior la histórica Rue Neuve (dibujada en el pavimento). Una estructura de roble, apoyada sobre cuatro cubos de cuatro por cuatro por cuatro metros, de piedra de Borgoña se elevará hasta recibir encima la flecha reconstruida de Viollet Le Duc. Esta nueva situación del eje vertical, simétrica respecto a la fachada del punto ocupado sobre el crucero (como en Pisa por ejemplo), aglutina las arquitecturas circundantes, y gracias a su situación, próxima al suelo, hace que las esculturas sean más visibles.

Elementos de madera en plazas son muy tradicionales en Francia, ejemplos como pabellones a partir del XIII como Saint Pierre sur Dives (sXIII-XIV), Milly La Forêt 1479 o Richelieu 1630… y más pequeños y abiertos como Mortemart (Limousine), o Belvès (Perigord) suponen también una ligazón histórica con este proyecto.

En cuanto a lo lícito o no del “falso histórico”, entendemos, y así lo hemos escrito en otras ocasiones, que cuando la fatalidad, como es el caso, o la guerra es la culpable de una destruccion su “remake” es más que aconsejable (Campanile de San Marcos, Varsovia, Frauenkirche Dresden…) ya que Luca Beltrami nos lo dejó claro en su Restauro Storico, máxime cuando contamos con tanta información. Eso sí, pueden decir que si bien la “flèche” es “com´era”, evidentemente no estará “dov´era”. Sin embargo, aunque admiremos a Viollet Le Duc, y le ofrezcamos este Baptisterio a modo de memorial, nuestra devoción es mayor por Notre Dame y la liberamos de su peso.

En el centro del cuadrado (que regularizamos de catorce por catorce), aparece un elemento que sobresale un metro de piedra octogonal (que es una geometría ligada a baptisterios y que es la seccion de la flecha en su arranque), que es la pila bautismal en el eje de la flecha que veremos arriba, lleno de agua, y que nos permite ver reflejada la entrada del luz del óculo que sostiene la estructura de la aguja.

Aunque la forma parte directamente de los dibujos de Viollet Le Duc, la presencia que tendrá finalmente es tremendamente evocadora de París y nos recuerda la Tour Eiffel  y la forma de piramide del Louvre de Pei (además de la conexión ya citada con los mercados de madera abiertos en muchas plazas francesas…) si bien dado lo gótico del diseño, también nos recordará el Albert Memorial en Kensington Gardens.

Consultar el Texto completo de la propuesta:

EspañolFrançaisEnglish

Ver video sobre el proyecto: https://vimeo.com/345246562

CROQUIS INICIAL

 

ALZADO, SECCIÓN, PLANTA

VISTAS DESDE LA PLAZA
FOTOS MAQUETA (fotos de Marcos Morilla)

 

CRÉDITOS:

ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ, Miembro ICOMOS (2019) (Conseil international des monuments et des sites),  Mention Spéciale Europa Nostra (La Haya 2006, por restauración edificio Le Peuple, Bruselas), EUROSAG Grand Prix SARP Szczecin 1993, Premio Asturias Arquitectura 2008, doctor arquitecto (U. Valladolid 2003), postgrado restauración (U.Valladolid1990-92),  Arquitecto urbanista (U.P. Valencia 1990), (ESTUDIO ROGELIO RUIZ –MACARIO G. ASTORGA).

COLABORADORES:

MACARIO LUIS G. ASTORGA, Arquitecto.

MARIA M. MÉNDEZ  SÁNCHEZ, Arquitecta.

CARLOS E. CASERO, Arquitecto.

MARCO ANTONIO  M. DELGADO, Delineante, digitalización impresión

ANA M. SIMÓN, laboratorio técnico (producción maqueta resinas).

MARCOS MORILLA, Fotógrafo.

MUSICA VIDEO: Messe de Nostre Dame, Guillaume de Machaut (1364).OXFORD CAMERATA.

rogeruiz@arquired.es

DESDE EL INCENDIO DE NOTRE DAME (15 ABRIL) HASTA EL 15 JUNIO 2019.

Fuente: Rogelio Ruiz

Por | 2019-07-01T20:57:07+00:00 junio 30th, 2019|Otras Publicaciones|1 comentario

Un comentario

  1. Alfonso Toribio 2 julio, 2019 en 5:45 pm- Responder

    Apuesta valiente y rigurosa.
    Enhorabuena , aquí hay arquitectos.
    Abrazos.
    Alf Toribio

Deje su comentario