Monográfico “Las Profesiones del Patrimonio Cultural”

Inicio/Otras Publicaciones/Monográfico “Las Profesiones del Patrimonio Cultural”

Monográfico “Las Profesiones del Patrimonio Cultural”

MONOGRÁFICO:
LAS PROFESIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL
Competencias, formación y transferencia del conocimiento: reflexiones y retos en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018
Publicación coordinada por ACRE y GE-IIC – Septiembre 2018
Coord.: Ana Galán Pérez y Diana Pardo San Gil
Organizado por la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) y el Grupo Español de Conservación del International Institute for Conservation (GEIIC), y con el soporte del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este monográfico surge con el objetivo de identificar y visibilizar a las profesiones y los oficios tradicionales que intervienen en el patrimonio cultural, sus principales retos y necesidades, así como el impacto social, cultural y económico.

Es por ello que a través del envío de artículos relacionados con la Monografía se ha dado participación a profesionales y centros educativos y asociaciones profesionales del patrimonio cultural, tradicionales y emergentes; oficios tradicionales reconocidos como patrimonio intangible o todavía en riesgo de desaparición; oficios tradicionales del patrimonio arquitectónico y redes de cooperación patrimonial en el marco de la profesión.
Con el monográfico se da respuesta a una de las iniciativas de estudio englobada bajo el pilar de “Innovación” del Año Europeo del Patrimonio Cultural, AEPC2018. En la actualidad, esta línea está siendo objeto de trabajo y enfoque prioritario del Plan de Cultura 2015-2018 de la Comisión Europea, que reúne expertos de los distintos países a través del Método Abierto de Coordinación, MAC (Open Method of Coordination, OMC). Su objetivo es generar un Manual de Buenas Prácticas sobre las Profesiones del Patrimonio Cultural.

La publicación puede descargarse gratuitamente en este enlace.

Desde el Portal Todopatrimonio agradecemos a los organizadores por habernos permitido participar en este proyecto. Nuestra contribución hace referencia a la importancia de los Repositorios en la preservación a largo plazo y en la transferencia de la literatura científica y técnica sobre patrimonio.:

Fuente: ACRE y GE-IIC


Por | 2018-10-09T21:33:24+00:00 octubre 7th, 2018|Otras Publicaciones|Sin comentarios

Deje su comentario